Preparativos

Los preparativos para dar una vuelta al mundo en moto, como para cualquier largo viaje, dependen bastante de la ruta que sigais, el tiempo que os lleve, etc.

Por eso, esta vez vamos a desarrollar este apartado un poco más que las anteriores centrándonos en los siguientes puntos:

  • Preparación personal (Conocimientos de idiomas, mecánica, experiencia en viajes previos, etc)
  • Preparación logística (Búsqueda de patrocinadores, papeleos, documentación)
  • Preparación de la moto (Modificaciones y extras)
  • Preparación del equipaje (Ropa, equipo de acampada, herramientas y repuestos)

*Nos gustaría dejar claro que hacemos referencia a nuestra preparación, pero eso no quiere decir que sea imprescindible; todo depende de qué se quiera hacer y conseguir durante la vuelta al mundo. Nuestro objetivo no es tan solo transitarlo.

PREPARACIÓN PERSONAL:

(Conocimientos de idiomas, mecánica, experiencia en viajes previos, etc)

PREPARACIÓN LOGÍSTICA:

(Búsqueda de patrocinadores, papeleos, documentación)

Lo primero ha sido el tema de buscar patrocinadores. Ya lo habíamos hecho en anteriores viajes, como el Transsiberian Project, donde nos patrocinaron Brussels Airlines e Iberrusia Travel, o el proyecto Down Africa, donde Intitut Français, Adidas Eyewear y Dr. Drumen nos ayudaron esta vez.

Esta vez, el proyecto de viaje era mucho más largo y osado y queríamos contar con la colaboración de empresas de calidad y espíritu aventurero que nos llevasen al rededor del mundo. Sin embargo, por nuestra experiencia previa sabíamos que requeriría mucho trabajo. Así que empezamos a hacer contactos con dos años de antelación. Para lo cual preparamos una buena carta de presentación en la que adjuntamos un prezi con la presentación muy visual del proyecto y un dossier con información más detallada de lo que nos disponíamos a hacer y mandamos unos primeros emails.

A lo largo del primer año empezamos a recibir respuestas. No nos engañemos, la mayoría son negativas por uno u otro motivo; la economía tampoco está para echar cohetes. Así que no hay que desanimarse. La experiencia nos decía que llegaría el momento de recibir los SÍes.

Y vaya que si van llegando. A la primera remesa de mails en mayo, le añadimos la segunda en septiembre al volver de Cabo Norte, y vamos haciendo algún contacto puerta a puerta, con la ayuda de algunos dossiers que habíamos imprimido. Ipso facto, a un año de que empecemos la vuelta al mundo en moto, ya tenemos cinco patrocinadores que, a la postre, para final de año habrán ascendido a diez patrocinadores.

No descartamos que lleguen más respuestas a lo largo de los nueve meses que faltan para el inicio de la aventura. Sin embargo, los siguientes meses a principios del 2016 dejamos de lado la búsqueda de nuevos patrocinadores, porque ya tenemos otros trabajos pendientes. Por ejemplo, tenemos que hacer la web que estas leyendo, mejorar el canal de Youtube, atender la página del facebook, e iniciar los temas de papeleos, visados etc.

Además, como nos están preguntando cómo, sin ser gente conocida en el mundo de la moto, estamos consiguiendo patrocinadores para viajar y para dar la vuelta al mundo, hemos dedicado el descanso navideño para hacer un pequeño vídeo tutorial en Youtube de cómo buscar patrocinadores, que esperamos que a la gente les resulte útil. Pero que nadie se engañe, se consiguen, pero requiere mucho trabajo previo y posterior, tras conseguirlos.

PREPARACIÓN DE LA MOTO:

(Modificaciones y extras)

La moto que hemos elegido para este viaje es una Honda XL650 Transalp del 2001; de carburación. Motor fiable, duro y sobradamente testado, bicilíndrico y de mecánica simple. Una moto conocida en el mundo motero porque con acordarse de echarle aceite, siempre anda.

Hemos elegido esta moto en contra de una más ligera porque el viaje será a dúo, con lo que de todas formas las características más off-road de una trail más ligera no podrían ser aprovechadas y, por contra, sacrificaríamos capacidad de carga y capacidad de combustible.

Compramos la moto de segunda mano, en muy buen estado y barata; sin ningún tipo de extra. Sin embargo, para el viaje hemos ido añadiéndole varios extras:

  • Defensas laterales
  • Maletas laterales Big Husky de 46L de capacidad.
  • Dos depósitos extras de 3L para gasolina y uno de 2L para aceite.
  • Caballete central.
  • Cargador y Soporte de GPS.
  • Cargadores de cámaras y móviles bajo el asiento.
  • Kit nuevo de amortiguador y muelles de horquilla Motomarca.
  • Asiento de gel Lolo Pamanes.

Además, por si estáis pensando en hacer un gran viaje en moto, antes de la salida nosotros creemos necesario cambiar para llevar nuevas las siguientes piezas de la moto, en nuestro caso hemos confiado el montaje de los extras, adquisición de recambios y las modificaciones a Honda Bizkaia que se ocupará de que todo esté en su sitio y puesto a punto antes del viaje:

– Retenes y guardapolvos de horquilla
– Rodamientos de las ruedas
– 2 Kit de reparación de carburadores (porque nuestra moto tiene dos carburadores)
– Rodamientos de Bieletas
– Discos de embrague
– Maneta de embrague
– Maneta de freno
– Cable de embrague (para montar en paralelo)
– Cable de acelerador (para montar en paralelo)
– Dos eslabones de cadena de clip y un cacho de cadena (para llevarnos)
– Batería
– Kit de transmisión
– Pastillas y liquido de frenos
Y, por último, para cualquier viaje en moto es fundamental contar con dos cosas:
1- Unas buenas ruedas, adecuadas al terreno por el que te vayas a mover; en nuestro caso, por lo cambiante del terreno dando una vuelta al mundo, nos hemos decantado por las Continental e iremos cambiando entre dos modelos las TKC70 y TKC80.
2- Unas buenas bolsas estancas de gran calidad que aguanten las intempestivas condiciones a las que serán sometidas. En este caso hemos apostado por varias bolsas Oasisand. Con las que procuraremos que nuestra ropa, herramienta y equipo fotográfico no se deterioren a causa del agua o polvo.

PREPARACIÓN DEL EQUIPAJE:

(Ropa, equipo de acampada, herramientas y repuestos)

Nuestra experiencia en grandes viajes es que la ropa de una semana es suficiente para dos meses y, por ende, para cualquier longitud temporal. Así que, en general, llevar lo básico y si queda sitio y queréis cargaros más meted más cosas después.

Por lo tanto, llevar más ropa de la que vas a usar es ocupar un precioso espacio en tus maletas. La ropa tendrá que ser lo más polivalente y ligera posible, pues el clima y las condiciones atmosféricas serán cambiantes.

  • Dos pantalones largos de monte (uno convertible)
  • Pantalones cortos
  • 5 Camisetas manga corta
  • 1 Sudadera
  • 5 Mudas de ropa interior

En cuanto al equipo de acampada, dependiendo del uso que esperes hacer de ellos, puedes llevar más o menos cosas. En nuestro caso, la acampada no pretendemos que sea nuestro hospedaje habitual así que tan solo llevaremos lo siguiente:

  • Saco de dormir ligero y/o un saco sábana de algodón (para los países muy calurosos)
  • Almohadas de acampada (si hubiese espacio)
  • Una pequeña tienda de campaña
  • Un pequeño campingas (en nuestro caso de gasolina puesto que siempre tendremos al viajar en moto)
  • Enseres de cocina básicos de camping

Las herramientas, mayormente para el mantenimiento habitual de la moto, pero que permitan hacer las reparaciones más habituales. Entre motos pueden variar números de llaves y tipos necesarias para el mantenimiento, pero por lo general hay cosas que no varía entre casi ningún modelo de trail (salvo que lleve cardan). Por eso creo más recomendable recordar que cosas vas a tener que hacer habitualmente para evitar averías, o que reparaciones tendrás que hacer sí o sí. Cosas que vas a tener que soltar o reparar:

Habituales:

  • Cadena, para engrasar o  sustituir
  • Ruedas, sustituir o soltar cubiertas (por pinchazos) o cambio de pastillas de freno
  • Cambios de aceite y filtro
  • Cambio filtro de aceite
  • Enbornar, cargar o sustituir batería

Probables:

  • Sustitución o reparación de amortiguador y aceite de horquilla
  • Cambio de discos de embrague
  • Sustitución de rodamientos de ruedas o de rodamientos de bieletas.
  • Sustitución de manetas o cables de freno y embrague.
  • Perforar el cárter

Y también llevar bridas de diferentes tamaños y cinta americana, además de la herramienta y repuestos necesarias para las anteriores averías.